Antología Misterios entre las olas

Desentraña los secretos de los siete mares

BAses de la convocatoria

Nuestro océano lleva milenios siendo motivo de historias, especialmente cuando el ser humano se para a pensar en todo lo que no comprende de él. Durante toda nuestra vida hemos escuchado incógnitas que han desembocado en las más locas teorías: ¿qué hay realmente en el fondo de las Fosas Marianas? ¿A qué se deben las misteriosas desapariciones del Triángulo de las Bermudas? ¿Qué son las extrañas luces fosforescentes que aparecen a veces en nuestro mar?

Aunque a día de hoy la ciencia haya dado una explicación a muchas de estas preguntas, es momento de que ignoremos la ciencia por completo y demos paso a la imaginación: ¿cuál quieres tú que sea la explicación a ese misterio?

En esta antología queremos que vuestros relatos de fantasía, ciencia ficción, terror o romántica se basen en algún misterio real relacionado con el mar (¡buscad la originalidad!), y que en él se de o no una explicación al mismo siempre y cuando la historia tenga coherencia. No tiene que ser un misterio mundialmente conocido: podéis basaros en un naufragio local, en cómo perdió Marte su mar, en las interesantes “olas cuadradas” francesas, en las olas monstruo tan temidas por les marineres… ¡sorprendednos con vuestras historias! Aunque los misterios sean reales, por supuesto, la ambientación puede ser ficticia.

Antes de empezar, queremos recordar que la participación en esta convocatoria implica el total consentimiento de las bases y que aquellos relatos que no cumplan todos estos requisitos serán automáticamente descartados.

Temática

  1. Relatos escritos en español de uno o varios de estos géneros, incluidas todas sus variantes: ciencia ficción, terror, fantasía y romántica. El relato debe basarse un un misterio relacionado con el mar, ya sea más o menos conocido (¡y aunque a día de hoy tenga explicación!).
  2. Queremos diversidad y no es ningún secreto que en esta editorial esto suma puntos. Personas LGBT+, mujeres, personas racializadas, personas con discapacidad… ¡La vida real es demasiado diversa como para dejar tanto fuera!
  3. Como siempre, no toleraremos ningún tipo de mensaje de odio, estos relatos serán descartados de inmediato. Pueden aparecer, claro, discriminaciones, pero siempre que sea desde un punto de vista crítico y no alentándolas.

Extensión y formato

4. Los relatos tendrán que ser enviados al correo antologiadorna@gmail.com, en formato Word, o, en caso de no tener Office, en el formato del programa libre equivalente. El asunto del mail debe ser Misterios entre las olas Nombre-del-relatoImportante que en relato no aparezca vuestro nombre ni ningún otro elemento que permita identificaros; los relatos que lleven nombre quedarán automáticamente descalificados.

5. Deberán llevar la fuente Times New Roman, con un tamaño de letra 12 e interlineado 1,5. Tendrán que  ser inéditos, es decir, no haber sido publicados en ninguna plataforma. La extensión deberá estar comprendida entre las 2.500 y 5.000 palabras. Se admitirá un margen de 200 palabras.

6. Es muy importante que enviéis el relato lo más corregido posible. De esta forma, nos facilitáis la lectura y todo el proceso es más ágil. Recordad leerlo una o dos veces antes de mandarlo para evitar esta clase de problemas.

7. Junto con al relato, deberéis adjuntar una plica, también en formato Word. En ella figurará vuestro nombre y apellidos (no es necesario incluir vuestro deadname, aunque os lo tendremos que pedir si finalmente sois seleccionades para el contrato), pseudónimo (si usáis), cuenta de Twitter/Instagram, dirección y número de móvil.

8. El título que deberá figurar en los archivos será, en el relato, Nombre-del-relato, y en la plica, Nombre-del-relato_Plica.

¿Quién puede participar?

9.  Cualquier persona mayor de edad que escriba en español, residente o no en España.

10. Podéis presentar más de un relato por persona, pero solo uno de ellos podrá ser elegido. Se permiten relatos escritos por más de une autore, pero el premio corresponderá al mismo importe.

Fechas

11. La recepción estará abierta del 1 de agosto a las 00:00 al 15 de agosto a las 23:59 (2021), hora peninsular española. Los relatos enviados antes o después de estas fechas quedarán automáticamente descalificados. ¡Aprovechad bien el #CampNano de julio para escribir y revisar!

12. El fallo del jurado se hará público el 15 de octubre de 2021. Contaremos con 5 lectores en el jurado para evitar que haya empates en la selección.

Premios

13. Serán elegidos un total de 12 relatos de todos los que recibamos, con proporción de relatos de cada género sin determinar. 

14. Les ganadores, aparte de la publicación con contrato editorial de los relatos en un libro digital e impreso, recibirán un premio de 20€ en concepto de anticipo a la publicación y un 1% de royalties de todas las ventas de la antología.

Recordad no dejar el envío del relato para el último momento, ya que esto facilita mucho el trabajo de lectura y selección. Podéis escribirnos con cualquier duda a través de la sección de Contacto o en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!