Antología Corrientes de cambio

Échale un vistazo al futuro del mundo

BAses de la convocatoria

Actualmente estamos viviendo una gran crisis climática provocada en su mayor parte por la acción humana y queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar sobre ella y combatirla. Nuestro planeta sufre constantes cambios debido a todo tipo de desastres naturales que han alterado la vida sobre la Tierra durante millones de años. ¿Cómo crees tú que seguirá evolucionando la vida en el futuro?

Para esta convocatoria, buscamos relatos cuya trama tenga como elemento central algún desastre natural o algún elemento de cambio climático provocado por los humanos, y que nos muestres cómo será la realidad que tú te imaginas. No es necesario que sea solo en nuestro planeta, ¡anímate a explorar otros mundos, reales o imaginarios!

En esta antología queremos ver vuestros relatos de fantasía, ciencia ficción, terror o romántica, aunque queremos que aprovechéis la oportunidad para sacar brillo a vuestra mejor ciencia ficción: distopías, utopías, viajes en el espacio o en el tiempo… El límite es tu imaginación. En esta editorial tenemos predilección por los finales felices y queremos dar a esta antología un estilo lo más hopepunk posible para inspirar esperanza en que el cambio está en nuestras manos y las cosas pueden llegar a buen puerto, pero no es un requisito ni será descalificatorio si tu relato tiene un tinte más grimdark o un final negativo.

Para que vuestro trabajo tenga un impacto real, con los beneficios obtenidos de la venta de la antología Corrientes de cambio se apoyará el trabajo de la organización SEO BirdLife para el cuidado de nuestro entorno. 

Antes de empezar, queremos recordar que la participación en esta convocatoria implica el total consentimiento de las bases y que aquellos relatos que no cumplan todos estos requisitos serán automáticamente descartados.

Temática

  1. Relatos escritos en español de uno o varios de estos géneros, incluidas todas sus variantes: ciencia ficción, terror, fantasía y romántica. El relato debe tener un desastre natural o elemento de cambio climático que provoque cambios en nuestro planeta (o en otros) como elemento importante de la trama, aunque la misma ocurra antes o después del desastre.
  2. Queremos diversidad y no es ningún secreto que en esta editorial esto suma puntos. Personas LGBT+, mujeres, personas racializadas, personas con discapacidad… ¡La vida real es demasiado diversa como para dejar tanto fuera!
  3. Como siempre, no toleraremos ningún tipo de mensaje de odio, estos relatos serán descartados de inmediato. Pueden aparecer, claro, discriminaciones, pero siempre que sea desde un punto de vista crítico y no alentándolas.

Extensión y formato

4. Los relatos tendrán que ser enviados al correo antologiadorna@gmail.com, en formato Word, o, en caso de no tener Office, en el formato del programa libre equivalente. El asunto del mail debe ser Corrientes de cambio Nombre-del-relatoImportante que en relato no aparezca vuestro nombre ni ningún otro elemento que permita identificaros; los relatos que lleven nombre quedarán automáticamente descalificados.

5. Deberán llevar la fuente Times New Roman, con un tamaño de letra 12 e interlineado 1,5. Tendrán que  ser inéditos, es decir, no haber sido publicados en ninguna plataforma. La extensión deberá estar comprendida entre las 2.500 y 5.000 palabras. Se admitirá un margen de 100 palabras.

6. Es muy importante que enviéis el relato lo más corregido posible. De esta forma, nos facilitáis la lectura y todo el proceso es más ágil. Recordad leerlo una o dos veces antes de mandarlo para evitar esta clase de problemas.

7. Junto con al relato, deberéis adjuntar una plica, también en formato Word. En ella figurará vuestro nombre y apellidos (no es necesario incluir vuestro deadname, aunque os lo tendremos que pedir si finalmente sois seleccionades para el contrato), pseudónimo (si usáis), cuenta de Twitter/Instagram, dirección y número de móvil.

8. El título que deberá figurar en los archivos será, en el relato, Nombre-del-relato, y en la plica, Nombre-del-relato_Plica.

¿Quién puede participar?

9.  Cualquier persona mayor de edad que escriba en español, residente o no en España.

10. Podéis presentar más de un relato por persona, pero solo uno de ellos podrá ser elegido. Se permiten relatos escritos por más de une autore, pero el premio corresponderá al mismo importe.

Fechas

11. La recepción estará abierta del 1 de agosto a las 00:00 al 15 de agosto a las 23:59 (2022), hora peninsular española. Los relatos enviados antes o después de estas fechas quedarán automáticamente descalificados. ¡Aprovechad bien el #CampNano de julio para escribir y revisar!

12. El fallo del jurado se hará público el 15 de octubre de 2022. Contaremos con 7 lectores en el jurado para evitar que haya empates en la selección.

Premios

13. Serán elegidos un total de 10 relatos de todos los que recibamos, con proporción de relatos de cada género sin determinar. 

14. Les ganadores, aparte de la publicación con contrato editorial de los relatos en un libro digital e impreso, recibirán un premio de 20€ en concepto de anticipo a la publicación y un 1% de royalties de todas las ventas de la antología.

Recordad no dejar el envío del relato para el último momento, ya que esto facilita mucho el trabajo de lectura y selección. Podéis escribirnos con cualquier duda a través de la sección de Contacto o en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!